Laboratorio de Sedimentología y Paleoambientes

La Universidad de Antofagasta es una institución pública de educación superior que promueve el desarrollo de las capacidades regionales en cuanto a la formación de profesionales y técnicos, y la generación de conocimiento científico básico y aplicado, tendiente a promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el impulso de la actividad industrial.

Dentro de este marco de funcionamiento, el Laboratorio de Sedimentología y Paleoambientes (LASPAL) corresponde a una unidad de trabajo dependiente del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Este Laboratorio desarrolla sus actividades de investigación en procesos sedimentológicos y geoquímicos orientados al entendimiento de la evolución de los sistemas naturales desde una perspectiva de reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas, y del impacto de la actividad antrópica sobre dichos sistemas.

El Laboratorio cuenta con una capacidad humana y técnica para desarrollar diversas actividades de campo y análisis de laboratorio que permiten ofrecer no solo la obtención de los resultados de mediciones y análisis, sino que una interpretación y optimización del uso de la información generada. Así, contamos con equipos para realizar estudios de calidad de aguas y sedimentos, mediciones de corrientes, meteorología, análisis de metales y composición elemental (CHNS) en diversas matrices ambientales, por nombrar algunas capacidades.

El personal de LASPAL está conformado por Investigadores de la Universidad de Antofagasta, Postdoctorados, estudiantes de doctorado, candidatos a Doctor y profesionales con una sólida experiencia en diversos temas relacionados con la evaluación y gestión ambiental. Esta experiencia ha sido adquirida mediante la ejecución de una serie de proyectos de investigación y asesorías a servicios públicos de la zona norte.

La productividad científica es una de las metas primordiales del Laboratorio, lo que se ve reflejado en numerosos artículos publicados en revistas de corriente principal y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sin embargo, la vinculación con la comunidad constituye una tarea que realizamos periódicamente mediante charlas y visitas a colegios y Servicios Públicos, así como actividades de divulgación científica para estudiantes de educación básica y media.